lunes, 23 de abril de 2012

Inicio de las actividades en las bibliotecas de los Establecimientos Penitenciarios


Con la participación de 30 internos del Módulo 2 del E.P. Ancón II se realizó el Taller "Organización Básica de una biblioteca en contexto de encierro", dando inicio a las actividades educativas y culturales en las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios que la DEBAE desarrolla anualmente en virtud al Convenio Interinstitucional BNP/ INPE.

El taller estuvo a cargo de la Lic. Rosa Facio Astocondor, del equipo de la DEBAE, quien explicó a los internos los lineamientos básicos que han de tenerse en cuenta en una biblioteca en contexto de encierro, entre los que mencionó: la elaboración de la  ficha de ingreso de libros, la clasificación por temas y/o autores, la codificación, las partes de un libro, entre otros temas.



Los participantes son usuarios de la Biblioteca "Mario Vargas Llosa" ubicada en dicho Módulo. Algunos de los internos se desempeñan como asistentes de la biblioteca en lo que respecta a la atención a los usuarios y otras actividades afines.

VISITA A LA BIBLIOTECA

Finalizado el taller, se realizó una visita a la Biblioteca "Mario Vargas Llosa", la cual recién se está implementando, pero cuenta ya con una colección interesante de libros, entre los que figuran: diccionarios, enciclopedias, textos de historia, literatura y revistas.

Uno de los internos que prestan apoyo en la biblioteca, David Quiroz, expresó sentirse muy satisfecho con el trabajo que está desempeñando, puesto que está aprendiendo sobre muchos temas y está incrementando su cultura general.
David Quiroz, interno asistente de la biblioteca
"Necesitamos libros de autoayuda que refuercen los valores de mis compañeros y también textos de las especialidades que estudiamos en los talleres del CETPRO", manifestó David.

Según el director de Educación del E.P. Ancón II, Lic. Alex Caichihua, la biblioteca del Módulo 2 pronto contará con una PC que le será de mucha utilidad para el trabajo que se desarrolla en dicho espacio. Asimismo, se está solicitando donaciones de libros para incrementar la colección y así los internos cuenten con una mayor variedad de material de lectura.

Puerta de ingreso a la Biblioteca 

La Colección comprende enciclopedias, diccionarios, libros de historia y literatura  

El espacio es pequeño, pero muy limpio y ordenado. 

Publicado por cefemaria
Cecilia Ferrer Mariátegui

miércoles, 11 de abril de 2012

"El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú"... César Vallejo


La biblioteca "César Vallejo" del E.P. Lurigancho se sumó a los múltiples actos que recordaron el 120 aniversario del nacimiento de César Vallejo, acontecido el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad).

La fecha central del homenaje fue el 23 de marzo. Más de 30 internos apreciaron un video sobre la vida y obra de Vallejo; posteriormente, algunos internos dieron lectura a los poemas más conocidos del poeta, tales como "Los heraldos negros", "Piedra negra sobre piedra blanca", "Masa" y el poema en prosa "El momento más grave de mi vida", en el que Vallejo hace alusión   al periodo de 112 días en que fue injustamente encarcelado en Trujillo (1920-21).  


El homenaje culminó con un concurso de composición en el que participaron 23 internos, los cuales expresaron por escrito los sentimientos y emociones que   la poesía de nuestro ilustre poeta despierta en ellos.

La biblioteca "César Vallejo" está a cargo del CETPRO "José Olaya" y bajo la responsabilidad del docente Sandro Chávez Valderrama, quien tuvo la iniciativa de realizar el homenaje.

La DEBAE proporcionó a Lic. Chávez el video, así como el material bibliográfico y la orientación requerida para el éxito del evento.

Próximamente se dará a conocer a los ganadores del certamen.

Transcribimos el poema XVIII de Trilce, poemario que fue escrito durante el periodo que Vallejo estuvo en prisión.

XVIII

Oh las cuatro paredes de la celda.
Ah las cuatro paredes albicantes
que sin remedio dan al mismo número.

Criadero de nervios, mala brecha,
por sus cuatro rincones cómo arranca
las diarias aherrojadas extremidades.

Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
Contra ellas seríamos contigo, los dos,
más dos que nunca. Y ni lloraras,
di,  libertadora!

Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.

Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre.











Publicado por cefemaria
Cecilia Ferrer Mariátegui