El E.P. Miguel Castro Castro cuenta con 09 bibliotecas funcionando en igual número de pabellones y una biblioteca de la Capellanía. El ente rector de las mismas es el CETPRO "Juan Pablo II".
Reunión de los bibliotecarios del E.P. Miguel Castro Castro. Los acompañan Cecilia Ferrer (DEBAE) y Gladys Carcelén (Fraternidad Carcelaria) |
En el año 2010 se conformó el Comité de Bibliotecas del E.P. Castro Castro. Durante todo ese año y el siguiente, gracias a los talleres ofrecidos por la Biblioteca Nacional del Perú y con el apoyo de Fraternidad Carcelaria y de María Paula Estrada (voluntaria de la PUCP), dichas bibliotecas han conseguido unificar criterios en torno al ordenamiento de sus respectivas colecciones.
Los internos bibliotecarios han seguido un entrenamiento para hacer de las bibliotecas espacios dinámicos, desde donde se desarrollan actividades culturales y educativas destinadas a despertar en los internos el interés por la lectura.
Taller "Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro"
Este año, la DEBAE ofreció dos talleres: "Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro" y "Animación a la lectura".
El primero fue un repaso de todo lo aprendido en años anteriores, concluyendo la sesión en que ya era posible formar una red de bibliotecas al interior de dicho establecimiento, cuya conexión facilitará enormemente la búsqueda de material informativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en algunas ocasiones el tránsito de los internos de un pabellón a otro no es tan sencillo.
Lic. Rosa Facio del equipo de la DEBAE da el taller a los internos bibliotecarios. |
La automatización será posible a través de WinISIS, software de licencia gratuita de la UNESCO. Una vez instalado no se requiere conexión a Internet, puesto que su uso es restringido en un penal. Este será el siguiente paso.
Cabe precisar que los internos del E.P. Miguel Castro Castro cumplen condenas largas y los internos bibliotecarios se dedican con ahínco y entusiasmo al cuidado y atención de sus respectivas bibliotecas, las cuales van más allá de ser una simple sala de lectura, son espacios donde se desarrollan talleres de idiomas y otras actividades educativas.
Cárcel y Literatura
El Taller de animación a la lectura contó con la presencia de un invitado muy especial: el escritor Roberto Reyes Tarazona, autor de cuentos y novelas, pero por sobre todo de una investigación sobre cárcel y literatura, que llamó particularmente el interés de los internos.
El autor se refirió a los casos de César Vallejo, Ciro Alegría y José María Arguedas, entre otros escritores peruanos que experimentaron la pérdida de su libertad y que plasmaron esa dolorosa experiencia en obras que posteriormente fueron publicadas.
Escritor Roberto Reyes Tarazona en biblioteca del E.P. Castro Castro. |
Expresó que en los años 20 y 30 del siglo pasado, el escritor peruano era un intelectual muy comprometido con las ideas políticas de la época; por esa razón los escritores padecieron persecuciones, cárcel y destierro. Fue una generación que respondió a una época. Mencionó a Julián Petrovic, Serafín Delmar, Juan Seoane (autor de "Hombres y rejas"), Armando Bazán, entre otros autores.
Precisó que a partir de los años 50 surge un nuevo intelectual, más comprometido con la vocación de escritor como tal, con una nueva concepción y sensibilidad. De esta generación, uno de los pocos que continuó comprometido políticamente fue Gustavo Valcárcel, quien fue apresado por el dictador Odría y escribió a partir de esta experiencia "La prisión", novela muy bien lograda literariamente, según Roberto Reyes.
César Vallejo estuvo más de cien días preso en la cárcel de Trujillo. |
La presencia de Roberto Reyes concitó la atención de los internos, ya que muchos de ellos están dedicados a la literatura, escriben poesía, cuentos y novelas. Algunas de sus obras han sido publicadas, recibiendo reconocimiento del público y de los críticos literarios.
CFM
No hay comentarios:
Publicar un comentario