viernes, 5 de noviembre de 2010

Directora del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense visitó nuestro país


Para participar como expositora en el II Encuentro Latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos, realizado el 9 y 10 de setiembre en la UNMSM, visitó nuestro país Ana María Amerio, directora del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (Argentina), institución creada el 16 de setiembre de 1994.

El reconocido artista plástico Pérez Celis (Bs. As. 1939 - Bs. As. 2008) fue quien apadrinó la inauguración de ese importante espacio cultural. Desde entonces, renombrados artistas de la región han expuesto sus creaciones, ya que cuenta con una Galería de Arte que realiza muestras permanentes y eventuales.

Todos los años, el Museo presenta una gran exposición titulada "El arte en las cárceles", en la cual participan los internos de las 55 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. El servicio penitenciario bonaerense es el más grande del país. Como parte de su rehabilitación social, los internos desarrollan talleres de pintura, escultura y cerámica. Sus obras participan en este gran certamen que premia las mejores creaciones. Según Ana María, los trabajos de los internos mejoran cada vez más en calidad y sensibilidad artística.

El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense cuenta con una parte histórica que muestra cómo eran los servicios penitenciarios desde la época republicana; asimismo conserva importantes documentos de los procesos judiciales más sonados acontecidos en la región. También edita y publica libros. Hace poco presentó "Documento de la Historia", donde se relata, entre otros, el famoso caso de Juan Moreira, gaucho argentino del siglo XIX.


AGRADECIMIENTO AL PERÚ

El pasado 16 de setiembre, recordando precisamente el décimo sexto aniversario de esta institución, se publicó "El libro de Malvinas", que es una recopilación de numerosos testimonios de personas que estuvieron en el frente de batalla de la guerra de Las Malvinas (1982).

Ana María Amerio expresó, muy emocionada, su agradecimiento público al pueblo peruano, puesto que fue, según sus propias palabras "el país hermano que más apoyó a la Argentina en el conflicto bélico de Las Malvinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario