lunes, 27 de junio de 2011

Biblioteca del E. P. de Lima inaugura Gran Torneo de Ajedrez

Como parte de las actividades programadas por la Biblioteca "Ricardo Palma" del E. P. de Lima (ex San Jorge), fue inaugurado el lunes 20 de junio un Gran Torneo de Ajedrez, en el que se encuentran participando 24 internos de los cuatro pabellones de dicho establecimiento penitenciario.

Lo meritorio de esta actividad es que ha sido organizada por el joven voluntario Dimitry Bernot, de la Asociación Una Biblioteca para mi Pueblo (UBIP), y por los internos que prestan apoyo en la mencionada biblioteca. Dimitry, joven bibliotecólogo de origen francés,  presentó un plan de actividades culturales, las cuales están incluidas en el Proyecto Piloto "Desarrollo de la Biblioteca del E. P. de Lima como modelo para la futura Red de Bibliotecas Penitenciarias", que se viene llevando a cabo con la asesoría y el apoyo de la DEBAE.

La inauguración del evento estuvo a cargo de una representante del equipo de la DEBAE. La ocasión fue propicia para presentar a Dimitry a los internos, quienes recibieron con beneplácito la noticia del trabajo que está realizando en dicha biblioteca.

Luego de presentar un recorrido histórico del deporte-ciencia, desde sus inicios (siglo VI, en la India), pasando por el altísimo nivel intelectual que le proporcionaron los árabes, su llegada a Occidente a través de la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes,  la revolución experimentada en los siglos XVI - XVII (la reina se convierte en la pieza más poderosa y se introduce el revolucionario concepto del enroque) y la democratización del juego a partir de los siglos XVIII y XIX, la representante de la DEBAE declaró inaugurado el torneo.
El acto contó con la presencia de la directora del CETPRO "Simón Bolívar", Lic. Nancy Lagos, y del profesor responsable de la biblioteca, Lic. Alejandro García, entre otros miembros del cuerpo docente.
Los internos han tomado con mucho entusiasmo esta competencia. En el E. P. de Lima se viene promoviendo la práctica de este deporte-ciencia, ya que está demostrado que desarrolla el intelecto y mejora la concentración, además es una actividad que reporta horas de saludable entretenimiento. 
Próximamente les informaremos sobre el resultado del torneo.

Representante de la DEBAE presenta al voluntario Dimitry Bernot a los internos que participan en el torneo de ajedrez.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario