lunes, 12 de septiembre de 2011

"Los inocentes" visitan el E. P. Ancón II

Son las tres de la tarde del martes 6 de setiembre. La primera sesión del "Círculo de lectura" está por empezar. Aproximadamente 21 jóvenes, entre 19 y 25 años, nos esperan en una de las salas del Establecimiento Penitenciario Ancón II. Son chicos que han delinquido por primera vez y los han llevado a ese penal para que no se contaminen con los presos reincidentes, con los delincuentes de grueso calibre. Los profesores y autoridades penitenciarias tienen muchas expectativas en este grupo de jóvenes y la intención es que no vuelvan a ingresar a recintos similares nunca más.



La lectura no pudo ser mejor seleccionada: "Los inocentes", libro de cuentos que el destacado escritor peruano Oswaldo Reynoso publicó en 1961, es decir, hace 50 años. Y en esta primera sesión leemos "Cara de Ángel", el primer relato.

Pareciera que el tiempo se hubiese detenido, que las aventuras de los personajes adolescentes de Reynoso formaran parte de las experiencias de los jóvenes que  participan en la sesión de lectura de hoy.


Cara de Ángel - Dibujo de Sheila Alvarado*
1961...2011...cincuenta años de diferencia, sin embargo, son los mismo miedos, la pobreza y  la violencia de una sociedad que convierte a sus habitantes en víctimas de sus propios temores y prejuicios.

Más de un lector de este auditorio se habrá reconocido en las páginas de "Los inocentes", ¿cuál de ellos será Cara de Ángel, Colorete, Carambola, el Príncipe o el Rosquita?



Los comentarios posteriores a la lectura no se hicieron esperar, más de uno se sentía conmovido con la historia de Cara de Ángel, el chico de 17 años que no quería ser malo, pero que tenía prisa por ser hombre, que deseaba ser valiente y no cobarde, pero para ser valiente tenía que "...saber fumar, chupar, jugar, robar, faltar al colegio, sacar plata a maricones y acostarse con putas", una mal entendida hombría trasciende la historia y los personajes no pueden escapar de ese sino trágico que envuelve a todos los que habitan en la Quinta.

Quedamos en continuar la lectura en la sesión siguiente. Un nuevo personaje de "Los inocentes" nos acompañará en la gran tarea de despertar en estos jóvenes el interés por la lectura.
Está comprobado que a más lectura, mejor educación y menos reincidencia.


*http://www.revistaparaleer.com/noticia/2011/04/06/los-inocentes-de-reynoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario