Oswaldo Reynoso observa al público invitado. |
El "Día de la Resocialización del Interno" se celebró en el E.P. Miguel Castro Castro con una gran velada literaria organizada por las bibliotecas que funcionan en dicho espacio penitenciario. El evento se realizó en el patio central del Pabellón 2 A, lugar donde funciona la biblioteca "José María Arguedas".
La velada se inició con la exhibición de una gran cantidad de libros donados por distintas instituciones que servirán para enriquecer las colecciones de las bibliotecas, en lo que se llamó la Gran cruzada de donación de libros "Socialización y reconciliación del interno con la sociedad".
Lo más esperado de aquella fría mañana de julio era la conferencia "Lectura y Literatura en contextos de encierro" que ofrecería el escritor Oswaldo Reynoso, invitado por la Biblioteca Nacional del Perú.
Los internos escuchan con atención las palabras del escritor. |
En su alocución, el autor de "Los inocentes" expresó la importancia que tiene tanto la forma como el fondo o contenido en una obra literaria, reconociendo que a través de la belleza de la palabra -oral o escrita- se alcanza la libertad de pensamiento. "La lectura da libertad", acotó el reconocido autor nacional.
La ocasión fue propicia para que Reynoso presentara a los internos su último libro "En busca de la sonrisa encontrada", dejando algunos ejemplares para las bibliotecas del penal.
El autor presenta su último libro "En busca de la sonrisa encontrada". |
En el intermedio se produjo un emotivo encuentro entre Reynoso y Víctor Zavala Cataño, creador del teatro campesino, quienes compartieron estudios de Literatura y una gran amistad en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle".
Oswaldo Reynoso y Víctor Zavala se reencontraron después de 30 años. |
Durante la velada hubo también números musicales y discursos de algunas personalidades invitadas, como la representante de la Embajada de Venezuela, Sra. Elsa Márquez; la directora de la Biblioteca Central de la UNMSM, Lic. Isabel Miranda; la representante de Fraternidad Carcelaria del Perú, Sra. Gladys de Carcelén; representantes de la Universidad de San Martín de Porres; el capellán del penal, Padre Miguel Parets, entre otros invitados.
Padre Miguel Parets (capellán), Isabel Miranda (UNMSM) y otros invitados a la velada cultural. |
Gladys de Carcelén, de Fraternidad Carcelaria del Perú, estrecha colaboradora del trabajo que realiza la Biblioteca Nacional del Perú en las bibliotecas en contextos de encierro. |
Isabel Miranda (UNMSM) recordó los cursos de bibliotecología ofrecidos a los internos del E.P. Miguel Castro Castro |
Representante de la Embajada de Venezuela se hizo presente con una donación de libros. |
Profesor Juan Urbay, docente responsable de las bibliotecas del penal, agradece el aporte de libros de las instituciones donantes. |
Los docentes del CETPRO "Juan Pablo II" y los internos agradecieron la presencia del programa "Maletas viajeras" de la Biblioteca Nacional del Perú. |
E.P. MIGUEL CASTRO CASTRO LUCE NUEVO ROSTRO
Las paredes del penal dejaron de ser grises y el color se volcó sobre ellas a través de hermosas pinturas, gracias a un concurso de graffitis realizado por el "Día de la Resocialización del Interno".
Varios artistas voluntarios se armaron de sopletes y junto con los internos del Taller de Arte vistieron de sugestivas formas y alegres colores las paredes de ingreso al patio principal del penal.
DEBAE/cefemaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario