lunes, 25 de marzo de 2013

Función de cuentacuentos en E.P. Lima

José Luis Guardia, Papo Cuentacuentos, hizo vivir a los internos
las "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma.

Recientemente visitamos el E.P. Lima (ex San Jorge), llevando los talleres "Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro" y "Animación a la lectura". El equipo de la DEBAE fue muy bien recibido por los internos del Pabellón 1, en su mayoría jóvenes con problemas de adicción, quienes cuentan con el apoyo permanente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los jóvenes internos han formado una biblioteca pequeña en uno de los espacios de su pabellón. Se les impartió algunos consejos y orientaciones para clasificar sus textos y mantener su biblioteca ordenada. Asimismo, se les explicó que una biblioteca no tiene que ser un simple almacén de libros, hay que convertirla en un espacio dinámico, que irradie cultura y a la vez entretenimiento sano y enriquecedor.

La parte práctica de los talleres estuvo a cargo de dos invitados que cultivan el arte de la narración oral: José Luis Guardia y Diego Fernández Stoll. Ambos narradores dieron una amena función de cuentacuentos que los internos siguieron con mucho agrado. 

               Diego cautivó al auditorio contando leyendas de la selva peruana.                                               

José Luis, conocido en el ambiente cultural como Papo Cuentacuentos, relató dos tradiciones de nuestro ilustre escritor Ricardo Palma: "Don Dimas de la Tijereta" y "El alacrán de Fray Gómez". Por su parte, Diego deleitó a los jóvenes contando historias y leyendas de la selva peruana.

El público aplaudió largamente a los artistas de la palabra hablada. Finalmente, José Luis hizo entrega a la biblioteca de dicho pabellón, un donativo de libros de parte del Colegio Trilce Salaverry, institución educativa que se destaca por su apoyo permanente a las bibliotecas en contexto de encierro.

José Luis muestra los libros donados por el Colegio Trilce Salaverry.




DEBAE/ Cecilia Ferrer M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario