jueves, 31 de octubre de 2013

Motivadora charla de Nano Guerra García en el E.P. Anexo Mujeres de Chorrillos

Las internas escuchan con suma atención los casos de
empresarios peruanos exitosos.

Con gran entusiasmo las internas del E.P. Anexo Mujeres de Chorrillos escucharon la motivadora charla de Nano Guerra García Campos, conductor y director del programa televisivo "Somos Empresa".

El evento tuvo lugar en el auditorio del establecimiento penitenciario el martes 15 de octubre. Alrededor de 80 internas que participan en los diferentes talleres que lleva a cabo el área educativa del penal, asistieron a la charla con el ánimo de escuchar las ideas de negocios proporcionadas por Nano, con el afán de ser mujeres autogestionarias y ganarse la vida honradamente desde el interior del penal y al momento de salir en libertad.

Guerra García explicó que el concepto de emprender va mucho más allá de iniciar un negocio propio: "...emprender es hacer algo por nuestra propia cuenta, no solamente negocios". Añadió que todos tenemos una filosofía de vida y de ella depende cómo vemos el mundo. En tal sentido, algunos optan por hacerse las víctimas, otros por vivir como parásitos, otros viven    explotando a su prójimo. Lo importante, expresó Nano, es que seamos capaces de reconocer cuál es nuestra realidad.

Mencionó que el punto de partidad para cualquier idea emprendedora es entrenar la autoestima, si la persona no se ama no puede salir adelante en ningún proyecto, "tenemos que creer que somos lo máximo", dijo Guerra García en su alocución.

A continuación mostró  videos sobre peruanos emprendedores que empezaron desde abajo y hoy son empresarios exitosos, tales como Úrsula Orsos, Gladys Cusirramos, Doris Samaniego, Lidia Cortez, Noé Jimenez, Hugo Ayala, entre muchos otros.

El denominador común de estos peruanos exitosos fue no rendirse ante los obstáculos, los obstáculos - afirmó Nano- son pretextos y para avanzar ningún pretexto es válido. "No tengo dinero, soy viejo, tengo hijos, soy discapacitado...son pretextos que no nos permiten avanzar, la única discapacidad real es no saber pensar", afirmó Nano.

Posteriormente se dio inicio a una interesante ronda de preguntas y respuestas, en la cual las internas participaron activamente. El conductor de "Somos Empresa" les dijo que estar en prisión no debía ser un obstáculo para ellas, puesto que tenían mucho tiempo para pensar en una idea emprendedora, todas habían atravesado por una dura experiencia de fracaso y todas tenían una historia que contar.

Nano respondiendo las inquietudes de las internas.
Los talleres habilitados en el E.P. Anexo Mujeres de Chorrillos comprenden las especialidades de manualidades, confección de prendas de vestir, tejidos, zapatería, lencería, cerámica al horno y elaboración de muñecos. En lo que a prendas de vestir se refiere, se han especializado en la confección de pijamas.

La charla fue tan entretenida que el tiempo se pasó volando y cuando nos dimos cuenta ya era mediodía. Nano Guerra García se despidió de las internas prometiéndoles retornar próximamente.

El equipo de la DEBAE agradece a Nano Guerra García por su generosidad al compartir su tiempo y conocimientos con las internas. Asimismo, agradece al equipo docente del E.P. Anexo Mujeres de Chorrillos por el trabajo coordinado para el éxito del evento.




Publicado por cefemaria


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el de DEBAE. Sin su permiso pero con mucho gusto escribí algo para ustedes. Saludos.

    http://elreferencista.blogspot.com/2013/11/trilce-el-poemario-de-la-libertad.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su artículo. De hecho que muchas veces hemos compartido con los internos la poesía de Vallejo. Su artículo nos da ánimos para continuar con nuestro trabajo, algunas veces incomprendido por la sociedad.

    ResponderEliminar