miércoles, 26 de marzo de 2014

SE INAUGURA SALA DE LECTURA EN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ANCÓN

El CETPRO “Andrés Avelino Cáceres” dirigido por la Lic. Jeny Ramos Sosa, tuvo a bien considerar dentro del plan de mejora de la calidad de servicios educativos del CETPRO la promoción de los servicios de lectura en el penal, para ello ha trasladado  los fondos existente en su biblioteca a otro espacio mucho más amplio que le permite contar con los servicios de lectura en el propio espacio.

El acto inaugural de la Sala de Lectura se llevó a cabo el pasado 07 marzo, a las 10:00 de la mañana y contó con la presencia del Director del Penal, la plana de profesores, autoridades de la Región Lima del INPE, como representante de la Biblioteca Nacional del Perú, asistió la Directora de la DEBAE, también fue invitado el Prof. y escritor Oswaldo Reynoso, quien compartió una amena charla con los internos (delegados de cada pabellón) que asistieron a dicha ceremonia, e inauguró la Sala de Lectura.  El Prof. Reynoso hizo un donativo de libros escritos por él, que fueron entregados a la Directora del CETPRO del Penal de Ancón. 

La atención de la Sala de Lectura estará a cargo de los internos de dicho establecimiento penitenciario de manera rotativa, bajo la supervisión de los docentes del referido CETPRO.

Considerando que el Establecimiento Penitenciario de Ancón (ex - Piedras Gordas)  es de  máxima seguridad (régimen cerrado, caracterizado por estricta disciplina y mayor control).  Por lo general, los internos tienen que purgar condena por largos años.

Ante tal situación la sala de lectura juega un rol importante dentro del Plan Lector del CETPRO y de lectura complementaria o recreativa enmarcada al fomento de la lectura en el país.

Una sala de lectura en contexto de encierro es un espacio de mediación lectora, que se basa en tres pilares: publicaciones que complementan los estudios en las diversas especialidades que imparte el CETPRO, bajo la óptica de formación continua y del Plan Lector; así como  una selección bibliográfica de distintos géneros literarios y de autoayuda; con la idea de mantener viva la Sala de lectura.

Mediante el Convenio BNP – INPE esta mediación contará con el apoyo del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas a través de la DEBAE.   De este forma, la Sala de lectura se presentan como un nuevo espacio de intercambio lector, donde se pueda convocar a personas a leer y compartir experiencias lectoras, de manera individual y colectiva a través de un programa de actividades constantes, determinadas y coordinadas con la Directora del CETPRO.                                       

Prof. Jeny Ramos Sosa, y Prof. Oswaldo Reynoso en ceremonia
de inauguración 
                         
Acto inaugural de la sala de lectura "Ciro Alegría"
Prof. Oswaldo Reynoso ofrece charla a docentes e internos del
E.P. Ancón I

                                           
Charla ofrecida  por el  Prof. Oswaldo Reynoso 
                                                                  
Lic. Jeny Ramos Sosa - Directora del CETPRO
Andrés Avelino Cáceres mostrando donativo de libro


                                                             Interno de penal declamando poesía

                                                                                                     
                                                            Equipo del INPE que Promociona la Lectura en penales



                                                                   Biblioteca "Ciro Alegría" del E.P. Ancón I


La biblioteca cuenta con el sistema de estantería abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario