lunes, 26 de julio de 2010

José María Arguedas visitó el E.P. Miguel Castro Castro


El sociólogo Walter Saavedra ofreció una conferencia sobre el escritor José María Arguedas, con ocasión de recordarse en enero pasado el 99 aniversario de su nacimiento. Fueron los mismos internos quienes solicitaron el tema, ya que una de sus bibliotecas tiene el nombre del autor de "Los ríos profundos".
Saavedra, quien actualmente es decano del Colegio de Sociólogos de Lima, compartió con los internos una investigación suya acerca de la madre de Arguedas, Juanita Tejada Gutiérrez, joven que apoyaba el servicio doméstico en la casa Víctor Manuel Arguedas (padre de José María) y de su esposa Victoria Altamirano.


De acuerdo a esta investigación, JMA habría vivido con su madre hasta los cinco años de edad y luego, al ser nombrado su padre juez en Ayacucho, fue separado drásticamente de su madre, hecho que, según el conferencista, explicaría la depresión profunda que padecía José María y que culminó con el suicidio del escritor en 1969.


Finalizada la conferencia, se desarrolló una interesante rueda de preguntas y respuestas, en la que los internos expresaron en voz alta sus reflexiones acerca de la vida y obra de este insigne escritor peruano.
Con este conferencia realizada el 19 de enero, el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas, a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) inició las actividades de fomento a la lectura del año 2010, que se desarrollarán en distintos penales de Lima.
Biblioteca Nacional del Perú / DEBAE

1 comentario: