miércoles, 15 de diciembre de 2010

Clausura de actividades en bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro

Fue un año muy fructífero e intenso en las nueve bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro. Este fue el consenso unánime de los internos responsables de las bibliotecas de este lugar de readaptación social, durante la ceremonia de clausura de las actividades desarrolladas en el año 2010, evento realizado el lunes 13 de diciembre.

Así lo pudo comprobar el Lic. José Panez Beraún, Subdirector de la Subdirección de Educación Penitenciaria de la Dirección de Tratamiento Penitenciario del INPE, quien fue especialmente invitado por Fraternidad Carcelaria del Perú, institución responsable de la organización de la clausura.

Antes de iniciar la ceremonia, el Lic. Panez, conjuntamente con la Sra. Gladys Carcelén (Fraternidad Carcelaria) y la Lic. Rosa María Merino (Directora Ejecutiva de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas de la BNP), hicieron un recorrido por las bibliotecas y comprobaron el esfuerzo de los internos por mantenerlas en orden y organizadas conforme a  los talleres dados por la BNP. Se pudo apreciar, por ejemplo, cómo la Biblioteca "Nueva Generación" del Pabellón 4B, ha habilitado un espacio aledaño que será utilizado como Sala de Lectura. Todas las bibliotecas, dentro de sus limitaciones (que son muchas), hicieron su mejor esfuerzo por habilitarlas lo mejor posible, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a sus respectivos usuarios.

Luego del recorrido se llevó a cabo la ceremonia de clausura. Al hacer uso de la palabra, Gladys Carcelén, felicitó el esfuerzo de los internos responsables de las bibliotecas, e hizo un resumen de las actividades del año, considerándolas como un Programa piloto realizado en forma conjunta con la Biblioteca Nacional, el cual será posible aplicar en otros establecimientos penitenciarios.

Agregó que en este caso la constancia, las visitas regulares y el cumplimiento de ambas instituciones, hicieron posible el desarrollo del Programa y esto, aunado al entusiasmo y al compromiso responsablemente asumido por los internos, determinó el desarrollo exitoso de todas las actividades ejecutadas.

Por su parte, Cecilia Ferrer (BNP/DEBAE) agradeció a los internos la responsabilidad y el empeño demostrados en poner estos espacios de lectura a disposición de sus compañeros, puesto que está comprobado que los internos que leen y se educan tienen un índice de reincidencia mínimo.

Las autoridades del CETPRO "JUAN PABLO II" de dicho establecimiento también estuvieron en la ceremonia. Fue el director, Lic. Américo Palomino, quien agradeció la iniciativa de Fraternidad Carcelaria y la BNP para fomentar la cultura y la educación desde estos espacios de lectura.

No faltaron los diplomas y agradecimientos. Se premió también a los internos que hicieron mayor uso de sus bibliotecas durante el año. Hubo también muchos presentes, en este caso, libros y más libros para surtir las bibliotecas.

La clausura estuvo a cargo del Lic. Panez, quien declaró sentirse gratamente impresionado por el impulso que se ha dado a las bibliotecas de este Penal, el cual es un modelo a seguir por los otros establecimientos penitenciarios del país. Ratificó el compromiso de su institución por fomentar este tipo de programas, ya que son una herramienta imprescindible para la reinserción de los internos en la sociedad.

El evento se cerró con un cordial compartir donde no pudo faltar el tradicional panetón navideño, elaborado por el Taller de Panificación del E.P. Castro Castro.

Lic. José Panez (INPE) entrega diploma a Víctor Hugo Villela, coordinador de la Bib. "Nueva generación" del pabellón 4B


Sra. Gladys Carcelén (FCP) hace uso de la palabra en el acto de clausura.


Rosa María Merino (BNP) y José Panez (INPE) fueron los padrinos de la Biblioteca "Nueva generación" - pabellón 4B


Lic. Rosa María Merino, Directora de la DEBAE, hace entrega de un diploma a  Jorge Luis Geldres, coordinador de la Bib. "Ricardo Palma" - pabellón 1B


1 comentario:

  1. Queridisimas amigas no me cabe mas que felicitar su trabajo digno de admirar, se q tanto Gladys como tu Rosi se esmeran en sus blibliotecas, creo que fuimos las pioneras en donar libros ,estantes y apoyar en el trabajo del blibiotecario en la capellania ahi se inicio todo conjuntamente con el Sr. Yehude Simon cuando no ingrasaba nadie a esos penales, Gladys y su Institucion lo hicieron y recuerdo q peleo x sus estantes para sus chicos ha sido lindo verla crecer de la manera que lo hace ella tiene bien claro su norte lleno de amor al projimo y de servicio pero mas que nada con calidad y caridad cristiana eso dice mucho de las personas, y a ti que te conoci de manera casual te digo que me encanta tu liderazgo, las felicito a ambas y les envio todo mi cariño.Imelda

    ResponderEliminar