miércoles, 26 de septiembre de 2012

Taller en la biblioteca "Manuel Scorza" del E.P. Chorrillos

Un entusiasta grupo de internas siguió el Taller "Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro", dado por la Lic. Rosa Facio Astocondor, del equipo de la DEBAE, el 11 y 18 de setiembre en la biblioteca "Manuel Scorza Torres" del E.P. Chorrillos (ex santa Mónica).



La biblioteca está ubicada en un espacio muy acogedor. Cuenta con una amplia sala de lectura, donde las internas pueden leer con tranquilidad la surtida colección de novelas, poesía, libros de historia, enciclopedias y textos escolares, entre los variados temas que la biblioteca ofrece a sus usuarias.


Al ingresar a la biblioteca se puede observar un hermoso mural pintado por las propias internas. Está muy ordenada y cuenta con un reglamento que se cumple al pie de la letra, evitando así pérdidas y deterioro de los libros.



Conversamos con Evelyn y Carmen, internas encargadas de prestar apoyo en la biblioteca. Ellas manifestaron que la preferencia de las lectoras se inclina hacia las novelas de autores latinoamericanos y universales, cuentos, biografías, literatura de autoayuda y textos de Derecho. Precisaron que es necesario renovar la colección con obras actualizadas y de reciente edición, así como renovar los estantes, mesas y sillas, puesto que se encuentran deteriorados por el tiempo de uso.



El taller fue muy esclarecedor para las internas, ya que se les explicó el proceso de ingreso de los libros, su clasificación y ordenamiento. Se les proporcionó también algunos alcances del Sistema de Clasificación Dewey, con la finalidad de que la colección se clasifique bajo este sistema universal desarrollado por el norteamericano Melvil Dewey en 1876, cuando era bibliotecario del Amherst College en Massachusetts.


Publicado por Cecilia Ferrer Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario