viernes, 9 de agosto de 2013

Remodelan biblioteca del E.P. Mujeres de Chorrillos gracias al Goethe-Institut Lima y a jóvenes voluntarios de Alemania

Así luce la remodelada biblioteca "Manuel Scorza"


Acogedor ambiente de lectura y sala de TV.

En enero del año en curso, el equipo de la DEBAE recibió la llamada de Iliana Revoredo, bibliotecóloga del Goethe-Institut Lima. Nos contó que tenía el proyecto de apoyar a una biblioteca en contexto de encierro.

Habíamos visitado recientemente la biblioteca del E.P. Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) y observamos que tenía una colección interesante y surtida, pero su mobiliario era sumamente precario y no contaba con equipos modernos.

Fue entonces que le sugerimos a Iliana trabajar con la biblioteca “Manuel Scorza Torres” de dicho establecimiento penitenciario, y de inmediato la contactamos con las autoridades de Tratamiento del INPE, cuyo director general es el Dr. Marlon Florentini Castañeda.

Desde entonces el proyecto corrió solo, obviamente con el total apoyo y monitoreo de la Dirección General de Tratamiento del INPE, autoridades del propio penal y también de las internas que colaboraron en la remodelación de la biblioteca.

El mes pasado, cuatro estudiantes de la Universidad del Ejército de Alemania llegaron a Lima y pusieron “manos a la obra”. Fueron días de intenso trabajo y los resultados no pudieron ser más halagadores. El lunes 05 de agosto se reinauguró la biblioteca. Hoy por hoy, la flamante biblioteca del E.P. Mujeres de Chorrillos es la más moderna de todas las bibliotecas penitenciarias del país.

Iliana y los estudiantes voluntarios el día que se inició la remodelación.

Aquí la entrevista con Iliana Revoredo.

-¿Cuándo surgió tu interés por apoyar a las bibliotecas penitenciarias?
-Mi interés surgió en el año 2007 cuando por primera vez en Alemania una biblioteca penitenciaria fue elegida como la biblioteca del año. Ésta fue la biblioteca del centro penitenciario de la ciudad de Münster en el Estado Federado de Renania del Norte Westfalia. Fue ahí cuando me pregunté a mí misma por qué no iniciar un proyecto en este ámbito en el Perú

-¿Habías visitado alguna vez una biblioteca penitenciaria en el Perú? ¿Cuál fue tu impresión?
-Antes de ir por primera vez al penal de Chorrillos, jamás había visitado una biblioteca penitenciaria en el Perú. Mi impresión fue de mucha tristeza y olvido, todo se veía muy viejo, algo así como el lugar donde metes todas las cosas inservibles de tu casa.

-¿Que te pareció tu reciente visita a la biblioteca de una cárcel en Alemania? ¿Qué cárcel fue?
-Fue precisamente la cárcel de Münster, la biblioteca penitenciaria que ganó el premio en el 2007. Este centro penitenciario fue construido en 1853 y cuenta con la biblioteca penitenciaria más moderna en su clase. Más del 80% de internos aprovechan la oferta de la biblioteca y tienen la ventaja de que cada semana y durante un cuarto de hora pueden explorar personalmente las estanterías de libros, mientras que en otras prisiones hay que elegir los libros desde las celdas mediante simples catálogos.

Los jóvenes voluntarios el día de la reinauguración de la biblioteca.

-¿Cómo se hizo realidad el proyecto de remodelar la biblioteca del E.P. Chorrillos?
-Bueno, luego de presentar el proyecto a la Directora del Goethe-Institut Lima y con el apoyo  de la Biblioteca Nacional que me ayudó con los contactos para llegar a la Dirección de Tratamiento Penitenciario, donde el Director Sr. Marlon Florentini me abrió las puertas y  todo siguió su camino.

-¿Qué institución específica brindó el apoyo? Tenemos entendido que fue la Universidad del Ejército Alemán
-En realidad no fue la Universidad del Ejército Alemán, sino cuatro jóvenes estudiantes: Fabian Bieg, Sebastian Seifert, Sascha Meyer y Silvio Bauer, quienes justamente estaban haciendo sus estudios de Ciencias Sociales, Política y Pedagogía en dicha Universidad y estaban a la búsqueda de una práctica en el extranjero y a través de un colega del instituto, padre de Sascha, nos conocimos y ellos se comprometieron rápidamente con el proyecto.

-¿En qué ha consistido la remodelación?
-La remodelación ha consistido en el arreglo de paredes, nuevas conexiones eléctricas, techos, nuevo piso, zócalos, pintura, arreglo de un estante antiguo, cambio de lunas, pintura, compra de estantes nuevos, escritorios, muebles, mesas, sillas, TV de 48 pulgadas, blu-ray, 2 computadoras, entre otros.

Moderna TV y blu-ray.


-¿Es posible conocer la inversión?
-La inversión es alta, ya que los cuatro voluntarios han venido pagando sus pasajes, su alojamiento, alimentación, donando su trabajo y aportando cada uno mil euros para la biblioteca; el resto es una donación del Goethe-Institut Lima.

-¿Qué sentiste al ver la biblioteca del E.P. Chorrillos remodelada?
-Me sentí súper emocionada de saber que esta biblioteca será desde hoy un lugar de encuentro para las internas; por un lado, un lugar donde puedan pasar un rato divertido leyendo y dejando de pensar en su situación; y por el otro, un lugar donde la lectura les muestre nuevas perspectivas para su vida futura, ayudándolas así a aprovechar su tiempo libre en forma constructiva. 

-¿Tienes nuevos proyectos en cartera?
-Algunos, pero esperemos se concreten, prefiero no adelantar nada.


Fotos: Cortesía de Iliana Revoredo.

Publicado por cefemaria

3 comentarios:

  1. Leobardo Álvarez Valle.10 de agosto de 2013, 19:55

    Buenas Noches, es en realidad importante y muy fructifera el tipo de trabajo que realiza la Bibliopteca Nacional, por intermedio, de sus especialistas al Instituto Nacional Penitenciario, en lo que se refiere a la parte educativa, a la Reeducacion, especificamente a las Bibliotecas en contexto de encierro, que existen en casi todos los Establecimientos Penitenciarios del Pais. Una Biblioteca en contexto de encierro, para un interno, es como quien respira aire puro estirando los brazos, porque ellos necesitan, para su tranquilidad emocional, para su higiene mental, estar ocupados en algo, y que mejor que la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Prof. Leobardo!
    Agradecemos su comentario, este trabajo fue una iniciativa de la Biblioteca del Goethe - Institut Lima, que dada la envergadura de la remodelación de la Biblioteca Manuel Scorza se derivó a las instancias del INPE para que hicieran las coordinaciones y monitoreo que implica el trabajo de remodelación de una infraestructura. Esta vez, solo fue una operación bisagra que permitió un trabajo en equipo. A las finales las usuarias son las beneficiarias de una nueva faceta de su biblioteca. Hay más confort, la estancia se hace algo más agradable, hay nuevos libros donados por la Biblioteca Nacional, ahora solo queda la sostenibilidad de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea la de renovar la biblioteca del EP Chorrillos, pero debe ser tan solo un primer paso pues lo importante no son los espacios sino los proyectos que se desarrollan en ellos. De poco sirve tener una casa llena de muebles costosos y espectaculares si dentro de ella no habita el amor, la confianza, la comunicación.

    De igual manera, de qué sirve tener una biblioteca bien pintada y decorada si se carece de una buena planificación que la convierta en un lugar humanamente cálido, intelectualmente estimulante, éticamente sanador y culturalmente crítico, multicultural y respetuoso con las diferencias.

    Sería bueno que escribiérais un post contanto lo que se hace y se hará a partir de hora en esa biblioteca tan bien remodelada.

    Enhorabuena desde España por el excelente trabajo que realiza la DEBAE.

    ResponderEliminar