miércoles, 2 de julio de 2014

Bibliotecas en La Cantera

Frontis del E.P. Cañete
El Establecimiento Penitenciario de Cañete, llamado también La Cantera,  está ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, en una zona muy alejada y agreste llamada Cantera Alta. El acceso no es sencillo, puesto que la vía que conduce al penal es un camino de trocha y los vehículos de servicio público pasan esporádicamente.

La población penitenciaria asciende aproximadamente a 2 400 internos, mayormente de las zonas de Chincha y Cañete. Se aprecia mucho orden y limpieza en los pabellones. El ingreso a los mismos tiene como marco jardines muy bien cuidados, con juegos infantiles para que los hijos de los internos se entretengan los días de visita. 

El CETPRO "Juan Pablo Vizcardo y Guzmán", cuyo director es el Lic. Miguel Medina Bellido, proporciona educación técnica a los internos, en las especialidades de computación, cerámica, confección de calzado y prendas de vestir, entre otras.

Las bibliotecas están a cargo del profesor Freddy Calonge. Actualmente el equipo docente está tratando de impulsar la biblioteca, ya que no está ubicada en un espacio donde los internos puedan acceder con facilidad. Por lo tanto, se ha optado por conformar pequeñas bibliotecas en los pabellones, de tal manera que los internos puedan hacer uso de los libros con mayor comodidad.

Con el objetivo de impulsar la labor que desarrolla la biblioteca al interior de dicho centro de reclusión, el equipo de la DEBAE visitó el penal de Cañete el martes 24 de junio y ofreció dos talleres, en los que participaron tanto los docentes como los internos de los pabellones 1 y 2.

Alrededor de 75 internos participaron en los talleres "Gestión de bibliotecas" y "Animación a la lectura". Mediante el primero, tuvieron una noción mucho más clara sobre la forma cómo se organiza una biblioteca y los servicios que ofrece en un contexto de encierro. Asimismo, mediante el taller de animación cultural, se les proporcionó algunas estrategias de animación a la lectura, con la finalidad de estimular el hábito lector en los internos.



Algunos de los trabajos desarrollados por los internos.

Ambos talleres se realizaron simultáneamente en dos grupos de internos previamente seleccionados por sus docentes. Participaron con gran entusiasmo e hicieron muchas preguntas. 

Como fin de fiesta de esta jornada cultural, se ofreció una función de cuentacuentos a cargo de Maritta Carrión Orderique, narradora oral y especialista en Pedagogía Teatral, quien relató historias tradicionales de Lima y del norte del país. La alegría colmó el recinto y los aplausos resonaron una y otra vez.


Maritta carrión deleitó al público con sus historias de tradiciones
del norte del país.

Les hemos prometido regresar para constatar que están poniendo en práctica los conocimientos impartidos. Hay mucho por hacer y cada pabellón realizará su mejor esfuerzo por contar con bibliotecas que brinden un servicio de calidad a los internos. Igualmente, nos prometieron realizar actividades culturales toda las semanas, bajo la atenta supervisión de sus docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario