martes, 29 de septiembre de 2015

La fiesta de la palabra llegó a tres penales de Lima


Internos disfrutaron con las canciones de Daniel F.

 FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL SE INAUGURÓ EN  ANCÓN I


Por Mauricio García-Arrese y Rosa Facio

Por cuarto año consecutivo la fiesta de la palabra se hizo presente en los establecimientos penitenciarios de Lima. Gracias a la Asociación Cultural Wasi, organizadora del V Festival Internacional de Narración Oral “¡Todas las palabras, TODAS!”,  un grupo de narradores orales visitó los penales de Ancón I, Lurigancho y Chorrillos. Las actividades fueron coordinadas por la DEBAE. Los directores de los CETPRO-CEBA y los docentes responsables de las bibliotecas dieron todas las facilidades para el éxito de las presentaciones.

La Asociación Cultural Wasi, desde el año 2011, viene realizando con gran éxito en el Perú el referido festival,  el cual es un proyecto sociocultural que congrega a narradores orales de varias partes del mundo junto a representantes peruanos (profesionales y populares bilingües en lenguas nativas). Todos ellos comparten la sabiduría y conocimientos de sus culturas a través de la narración de cuentos, mitos, y leyendas. De esta forma se busca promover la identidad cultural, la diversidad, la integración, la valorización y cuidado de la memoria de los pueblos, el respeto hacia las diferencias, la promoción de la lectura y el desarrollo económico sostenible. A partir del año 2012 se decide llevar el festival a los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao, seleccionados previamente por la DEBAE.

Este año no sólo se repetiría la experiencia de los años anteriores, sino que se decidió hacer la primera fecha del festival dentro de un establecimiento penitenciario, es decir, los internos tuvieron el honor de ser los primeros en asistir a la función inaugural del festival.
Es así que el martes 08 de septiembre, Mauricio García Arrese (representante de la DEBAE), acompañó a José Luis Guardia (“Papo Cuenta Cuentos”), César Alberto Villegas (“El Wayqui”) y Daniel Augusto Valdivia Fernández (“Daniel F”), al E.P Ancón I (antes conocido como Piedras Gordas).

El equipo partió de la Biblioteca Nacional en la Av. Abancay y luego de casi 2 horas de viaje, llegaron al penal. Fueron recibidos por la siempre entusiasta  directora del CETPRO-CEBA del penal, Lic. Jeny Ramos Sosa, quien los condujo al pabellón 3, especialmente acondicionado para la función de cuentacuentos. Los internos se encontraban muy bien ubicados y listos para el inicio de la función.

Papo Cuentacuentos abrió el festival con unos de los Cuentos de Canterbury.

La función de cuentacuentos se inició con José Luis Guardia. El relato elegido para abrir el evento fue uno de los cuentos de Canterbury,  sobre Sir Lancelot, el rey Arturo y una bruja. Un cuento cargado de humor, heroísmo y con una lección final que no deberíamos olvidar nunca: lo que una mujer siempre quiere, es ser dueña de sus propias decisiones.

Le siguió el gran músico Daniel F, que compartió una anécdota con los internos, la que acompañó con una canción de su autoría.

Esta primera ronda de historias fue cerrada con la participación de César Wayqui Villegas, quien contó una historia de amor, acompañado de un pequeño instrumento musical llamado kalimba.

Luego de esta primera rueda de intervenciones por parte de los invitados se hizo una más, en la que no faltó el buen humor por parte de los internos que aplaudían a más no poder finalizada cada intervención.

Daniel F, entre Wayqui y Papo Cuentacuentos, cantando "El oso".


A modo de despedida, Daniel F interpretó uno de sus más conocidos temas: “El Oso”, una canción  que narra la historia de un oso que pierde la libertad y es llevado a un circo, para unos años después recuperar su ansiada libertad. Los internos quedaron emocionalmente estremecidos luego de identificarse  con  la historia de ese personaje.

Los aplausos de agradecimiento no faltaron para los invitados al terminar el evento, incluso se animaron tres  internos a participar con historias propias, gesto aplaudido también por sus demás compañeros y por los invitados.

El evento duró dos horas, pero por ellos hubiera seguido más tiempo, de no ser por los horarios que rigen sus vidas en la actualidad; horarios de los que se olvidaron por un momento, al ser traslados mágicamente por cada una de las historias a esos mundos fantásticos que describían.

Los narradores invitados salieron de Ancón I con una gran sonrisa. Ellos saben que no sólo les llevaron un momento de alegría a este grupo de valiosas personas, sino que seguramente inspiraron a más de uno a imitar este bello arte.


NARRANDO EN EL E.P. LURIGANCHO

El amplio comedor del establecimiento fue especialmente acondicionado para recibir a Papo Cuentacuentos el jueves 10 de setiembre. Los internos alumnos del CETPRO “José Olaya” y CEBA “Manuel Gonzales Prada” esperaban con mucha expectativa la llegada de Papo Cuentacuentos.

Los cuentos compartidos fueron muy bien recibidos por los internos quienes tomaron mucha atención   y participaron activamente interactuando con el narrador. Fueron momentos inolvidables que disfrutó aquel grupo de internos que estudian en uno de los penales más hacinados del país.


ENERGÍA FEMENINA EN EL E.P. CHORRILLOS


El amplio auditorio del penal de mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) fue el escenario de la tercera visita programada a los establecimientos penitenciarios. Se dio inicio a los cuentacuentos, a cargo de José Luis Guardia Yaranga – Papo Cuentacuentos-, quien seleccionó historias de su repertorio con temas que destacaban el rol de la mujer y el respeto hacia el género femenino. 

Relatos con humor y que invitaban a la reflexión, hicieron el deleite no solo de las internas, sino también del personal docente y personal técnico que participó de la actividad. 

Finalizada las narraciones muchas internas se acercaron a saludar al narrador, Papo Cuentacuentos, por los momentos gratos que pasaron durante la narración de cuentos.

De esta manera culminó un año más la gran fiesta de la palabra en los espacios donde conviven las personas privadas de libertad. 



Publicado por cefemaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario