miércoles, 2 de septiembre de 2015

Se dio inicio al círculo de lectura sobre Walter Riso en el E.P. Ancón II-Módulo I

Por Mauricio García-Arrese


Kimberly García comparte la lectura de "Amar o depender" con un
entusiasta grupo de internas usuarias del programa "Bibliomaletas".

El Jueves 27 de agosto se dio inició a las actividades culturales relacionadas con el programa “Bibliomaletas para Establecimientos Penitenciarios”, tal como estaba establecido en el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que ha proporcionado la colección itinerante compuesta por 154 libros dispuestos en tres maletas.

Conforme a lo programado, la actividad se inició con nuestras amigas internas del E.P Ancón II - Módulo I.

A las 9:00 a.m. partió de la BNP la móvil con los tres miembros de la DEBAE encargados de esta primera actividad: Rosa María Merino (Directora del área), Kimberly García (Colaboradora de actividades culturales) y Mauricio García-Arrese (Colaborador del programa "Bibliomaletas para E.P.").

Luego de un largo viaje por la Panamericana Norte y de batallar con el tráfico de todas las mañanas, el equipo llegó al E.P Ancón II, donde fue recibido por la directora del CETPRO, profesora Norma Marcelo, quien lo condujo al ambiente preparado para este primer círculo de lectura.

El ambiente elegido para el evento fue la sala de lectura de la biblioteca del Módulo I “Clorinda Matto de Turner”, ubicada justamente frente a esta biblioteca.

La profesora Anita Mamani fue la encargada de presentar a los miembros del equipo de la DEBAE a las internas que ya se encontraban ubicadas en sus sitios, ansiosas porque se dé inicio a la actividad.

Rosa María Merino fue la primera en saludar a las internas, explicando en qué consistiría la actividad y dando paso al siguiente miembro del equipo para dar inicio al círculo de lectura.

Quien escribe esta entrada, con ayuda de diapositivas previamente preparadas, empezó con una pequeña biografía del autor en el que se basaría el círculo: Walter Riso. 

Mauricio García-Arrese presentó un interesante ppt. sobre la obra de Walter Riso.
A su lado, la Lic. Rosa María Merino, directora de la DEBAE.

Riso es un renombrado autor de más de veinte libros entre textos técnicos y de divulgación, siendo sus publicaciones más conocidas las de superación personal, que se enfocan sobre todo en problemas afectivos de pareja. El título que nos ocupaba es uno de los más conocidos de él: “Amar o depender”. Grandiosa obra que se sumerge en el tremendo problema del “apego afectivo”, explicándolo a detalle y dando técnicas muy útiles para evitarlo.

Las internas se mostraron muy interesadas en las diapositivas de la biografía del autor, que explicaba detalles interesantes de su vida como también contaba anécdotas curiosas de él. Esto permitió que ellas se pudieran conectar más con el autor antes de empezar el análisis de su obra, que como se podría esperar es algo complicado si no se ha tenido previo contacto con este tipo de material.

Pero nada de esto último sucedió, ya que a Kimberly García, colaboradora de la DEBAE,  le bastaron unos cuantos minutos para poder conectar con las internas y así lograr captar toda su atención. Ella había leído la obra previamente y seleccionado dos capítulos, que sentía que servirían de claro ejemplo de lo que el autor trataba de explicar en el libro. Es así que con la ayuda de las internas, leía cada capítulo seleccionado y al terminarlos iniciaba un profundo análisis junto a las internas, análisis que les ayudaba a darse cuenta de cómo podrían aplicarlo en su vida. El manejo que tuvo Kimberly García con las internas permitió incluso que ellas se sintieran animadas a expresar su opinión, debatir y compartir experiencias propias. A cada intervención de ellas, Rosa María Merino las premiaba con un chocolate, esto animaba la actividad y ayudaba a que otras internas se animaran a participar.

Las participantes del círculo escuchan con suma atención algunos pasajes
del libro "Amar o depender".


Este primer círculo de lectura no pudo terminar de mejor manera. No sólo se sintieron más interesadas por la obra del autor, sino que también se dieron cuenta de lo fácil y útil que es organizar un círculo de lectura en los ambientes donde están viviendo ahora. Y lo más importante: aprendieron no sólo más del autor y de su obra, sino que en el corto tiempo que duró el círculo, ellas pudieron reflexionar sobre cómo podrían aplicar a sus vidas los consejos proporcionados por Walter Riso.

El que escribe esto no pudo sentirse más complacido con los resultados de la actividad. Gracias al gran desempeño del equipo de la DEBAE, se logró ofrecer a estas mujeres un grato momento de esparcimiento y sobre todo tuvieron un descanso de esa pesada carga que llevan día a día, carga que esperemos algún día se les retire del todo.


Cafecito de rigor, luego de un grato momento de lectura compartida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario