miércoles, 11 de agosto de 2010

Leyendo "El sacristán" de Somerset Maugham











A propósito de la conferencia sobre marketing que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de agosto en el E. P. Miguel Castro Castro, el "Círculo de Lectura" que se desarrolla todas las semanas en este recinto penitenciario, consideró pertinente leer el cuento "El sacristán", del autor británico Somerset Maugham.

El cuento relata la historia de Albert Foreman, sacristán de la iglesia de San Pablo (Londres) donde laboraba por muchos años. El nombramiento de un nuevo párroco pone en aprietos a Foreman, ya que la nueva autoridad eclesiástica descubre que éste no sabe leer ni escribir.

Al ser despedido, Foreman pasea sin rumbo por las calles de Londres, sumamente consternado. Desea fumar un cigarro y no encuentra un solo lugar dónde comprar tabaco. Al día siguiente regresa a la misma calle decidido a poner un negocio de venta de cigarros, fósforos y otros artículos. Llega a ser tan próspero que a los diez años del despido era dueño de una cadena de tiendas.

Esta historia muestra cómo Foreman se soprebone a un momento adverso y descubre una necesidad de consumo en un área geográfica inexplorada empresarialmente.

Fueron 25 los internos que participaron en esta nueva sesión del "Círculo de lectura" el martes 10 de agosto, actividad promovida por el Comité de Bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro. Al final de la lectura, los internos participaron expresando sus opiniones sobre el cuento y compartiendo también sus testimonios y experiencias en torno a temas como despidos intempestivos y cómo tener una idea de negocio.
En esta oportunidad, Fraternidad Carcelaria entregó cuadernos y lapiceros a los internos que participaron. La lectura terminó compartiendo entre todos un agradable café preparado por los internos anfitriones del Pabellón 3B.

Alcanzamos el enlace del cuento:

1 comentario:

  1. Soy Venezolano y me parece que estas iniciativas son poderosamente transformadoras para todo aquel que se encuentra en condicion de encierro. Felicito a este grupo de profesionales que se han atrevido a llevar su vocación a quienes lo necesitan

    ResponderEliminar