martes, 8 de febrero de 2011

Internos leyeron "El sueño del pongo" de J.M. Arguedas en "Círculo de lectura"

Con un homenaje al consagrado autor peruano José María Arguedas, recordando el centenario de su nacimiento, se dio inicio a las actividades culturales en el E.P. Miguel Castro Castro, el cual forma parte del programa piloto de fomento a la lectura que realiza en dicho penal la Biblioteca Nacional (a través de la DEBAE), conjuntamente con Fraternidad Carcelaria del Perú.

Se consideró pertinente iniciar la primera sesión del año del “Círculo de lectura” con el cuento “El sueño del pongo”. Previamente, la representante de la DEBAE hizo una introducción sobre la vida y obra del autor de “Todas las sangres”. Finalizada la lectura, tuvo lugar un constructivo diálogo con los internos sobre el mensaje del cuento. Hubo una gran participación. Asistieron aproximadamente 50 internos.

El interno Víctor Zavala, profesor universitario, recordó un emotivo encuentro con el autor de "Los ríos profundos" en la Universidad La Cantuta. Por otra parte, los internos coincidieron en opinar que el cuento los hizo reflexionar sobre el respeto que debe haber entre los seres humanos, sin importar la clase o condición social.

Posteriormente, se proyectó el documental sobre la vida de Arguedas “Hermano compañero, compañero de sangre”, gentilmente facilitado por la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana.




El evento coincidió con el obsequio de las obras completas de Arguedas a la biblioteca que lleva su nombre, en el Pabellón 2 A. Los libros fueron donados por el editor Humberto Damonte, propietario de Editorial Horizonte.

Al finalizar la jornada, se les recordó a los internos responsables de las nueve (09) bibliotecas del Penal, reproducir el “Círculo de lectura” en sus respectivos pabellones; asimismo, se les recordó proseguir escuchando el ciclo “Mi novela favorita” que se transmite los sábados y domingos por la emisora radial RPP.

4 comentarios:

  1. esa obra es muy divertida

    ResponderEliminar
  2. qusiera ese dibujo pero bañados en estiercol y en miel mas xq ese dibujo esta muy pobre , pero a la vez muy bueno , lo imprimire :)

    ResponderEliminar
  3. muy bien el sueño d pongo es un cuento extraordinario

    ResponderEliminar