miércoles, 26 de junio de 2013

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ CAPACITARÁ A DOCENTES DEL INPE

Grupo de docentes del INPE visitaron la BNP en una reunión anterior.
Alrededor de cuarenta profesionales y docentes que laboran en 22 establecimientos penitenciarios del país, participarán en la capacitación “Bibliotecas en contexto de encierro: comprometidas con la inclusión social” que se realizará del 1° al 3 de julio en la Biblioteca Nacional del Perú (sede Av. Abancay cuadra 4 – Lima).

La capacitación será impartida por profesionales en bibliotecología de la Biblioteca Nacional del Perú. La primera fecha del evento  comprende la siguiente temática: la biblioteca como espacio de desarrollo, el perfil del bibliotecario, desarrollo de las colecciones, procesamiento y sistematización de la información. Su desarrollo estará a cargo de la Lic. Gladys Lizana Salvatierra y Lic. Ruth Alejos Aranda.

Los temas de la segunda fecha están referidos al registro e ingreso de documentos, descripción y clasificación documental, servicios y actividades bibliotecarias. El bibliotecólogo responsable del desarrollo de los temas será el Lic. Rómulo Alvarado Fernández.

La tercera y última fecha desarrollará  las diversas estrategias de animación a la lectura que se pueden aplicar en las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios, con la finalidad de convertirlas en espacios dinámicos, donde se realicen variadas actividades culturales y educativas destinadas a incentivar el hábito de la lectura en la población penitenciaria. Estarán a cargo los expositores Benjamín Blass Rivarola, Rosa Facio Astocondor y Cecilia Ferrer Mariátegui, respectivamente.

La capacitación se realiza en el marco del Convenio Interinstitucional Biblioteca Nacional – INPE, suscrito en marzo del año en curso, el cual establece que en cada establecimiento penitenciario del país funcione una biblioteca que apoye y complemente las labores educativas,  y coadyuve a la resocialización de los internos.

Entre los participantes figuran docentes de los establecimientos penitenciarios de Chanchamayo, Satipo, Pucallpa, Huánuco, Arequipa, Cusco, Ica, Cañete, Huaraz, Chimbote, Huacho, Huaral, Ancón I, Ancón II, Miguel Castro Castro, Lurigancho, Lima (antes “San Jorge”), Chorrillos Anexo, Chorrillos Comunes (antes “Santa Mónica”), Virgen de Fátima, Virgen de la Merced y Callao (antes “Sarita Colonia”).

Se trata de un notable y ambicioso esfuerzo que despliegan ambas instituciones, ejecutado por el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas, a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas, y por la Dirección General de Tratamiento y Subdirección de Educación del INPE.


1 comentario:

  1. Leobardo Álvarez Valle.27 de junio de 2013, 21:30

    Buenas Noches, gracias al convenio que tenemos con la Biblioteca Nacional, los servidores INPE, asistirán a la capacitacion, que nos brindará la Biblioteca Nacional, con temas muy interesantes, y con expositores especialistas en dichos temas de exposición. Muy gratificante para nosotros los servidores INPE, notar que existe una Institución con objetivos bien trazados, preocupados en la capacitación del Personal de Bibliotecólogos INPE.

    ResponderEliminar