lunes, 17 de junio de 2013

EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO 2013

Biblioteca del E.P. Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica).

Durante el presente año, la DEBAE viene realizando una evaluación a las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao, lugar donde se concentra la mayor población penitenciaria del país.

El objetivo de la evaluación es observar, entre otras cosas, los resultados del Plan de trabajo realizado en el año 2012 y comprobar si el efecto réplica se está llevando a cabo, y tanto los docentes como los internos están haciendo de sus bibliotecas espacios mejor organizados y verdaderos centros de animación cultural.

La labor que la DEBAE desarrolla en los centros penitenciarios contempla un plan de actividades destinado a disminuir las debilidades y carencias encontradas en sus respectivas bibliotecas, como resultado del diagnóstico realizado durante el año 2011, cuyo resultado es el documento  "Diagnóstico de Bibliotecas Penitenciarias de Lima".

En dicho documento se presenta la evaluación elaborada, mediante la aplicación de una encuesta, a las bibliotecas de ocho (08) establecimientos de Lima. Los establecimientos evaluados fueron:
  • E.P. Lima
  • E.P. Anexo de Mujeres
  • E.P. Virgen de Fàtima
  • E.P. Lurigancho
  • E.P. Miguel Castro Castro
  • E.P. Ancón I
  • E.P. Ancón II
  • E.P. Mujeres de Chorrillos
El documento presenta importante información sobre las colecciones, formas de adquisición, registro y clasificación del material bibliográfico, acceso, préstamos, materias más solicitadas, infraestructura bibliotecaria y otros temas de interés. En ese mismo periodo se realizó una similar evaluación a las cuatro (04) bibliotecas que funcionan en el E.P. Callao.



Biblioteca "Ricardo Palma" del E.P. Lima (antes San Jorge).

1 comentario:

  1. Siempre es positivo evaluar pues es la mejor manera de mejorar los procesos y optimizar los recursos. Pero en estos estudios que están realizando hecho de menos el análisis de las prácticas, de las actitudes, de las implicaciones personales, de los beneficios formativos y particulares que obtienen los usuarios...

    Esa es la información auténticamente importante. Saber cuántos libros hay y qué materias se piden más está bien, pero mucho más importante es saber la repercusión de lo que tenemos y de las estrategias que desplegamos.

    ResponderEliminar