viernes, 7 de junio de 2013

Bibliotecas en contexto de encierro de Lima y Callao

Biblioteca "Manuel Scorza Torres" del E.P. de Mujeres de Chorrillos.
Desde el año 2004, la Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) viene realizando numerosas actividades en los centros penitenciarios, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las bibliotecas en dichos espacios de reclusión con la finalidad de apoyar en el tratamiento de resocialización de las personas privadas de libertad.

Dichas actividades fueron oficializadas en el año 2007 al firmarse el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional BNP-INPE, el cual tuvo una vigencia de cinco (05) años. En marzo del presente año se ha suscrito un nuevo convenio cuya vigencia culmina en el 2017.

El convenio establece que en cada establecimiento penitenciario debe funcionar una biblioteca que apoye en las actividades educativas que se imparten en los establecimientos penitenciarios.

Actualmente, se está trabajando en diez (10) establecimientos penitenciarios ubicados en Lima y Callao. Cabe precisar que el Instituto Nacional Penitenciario ha distribuido los establecimientos de reclusión en regiones. La Región Lima comprende: Ancash, Lima,   Callao, Cañete, Huaral, Huaura e Ica.


Biblioteca "Blanca Varela" del E.P. Anexo CHorrillos.
Es en la Región Lima donde se concentra la mayor población penitenciaria. En diciembre del 2012, el número de internos en el país ascendía a 61 390. En Lima la población alcanza los 32 867 internos, es decir, más del 53%.


Relación de bibliotecas en contexto de encierro en Lima 
y Callao (a mayo del 2013)



Establecimiento Penitenciario
Número de bibliotecas
E. P. Callao (antes Sarita Colonia)
04
E.P. Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica)
01
E.P. Anexo de  Mujeres   Chorrillos
01
E.P. Virgen de Fátima
01
E.P. Lurigancho
04
E.P.  Miguel Castro Castro
10
E.P. Ancón I
01
E.P. Modelo Ancón II
04
E.P. Lima (antes San Jorge)
01
E.P. Virgen de la Merced
01
                  TOTAL
28

              





















 Fuente: INPE          
Elaboración: DEBAE                            
                        


Las bibliotecas dependen de los CETPRO (Centros de Educación Técnico Productiva) y/ o CEBA (Centros de Educación Básica Alternativa) que funcionan al interior de cada penal como parte del sistema educativo destinado a la rehabilitación social de los internos.

Biblioteca "Ricardo Palma" del E.P. Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario